NUNCA ES TARDE PARA ESTUDIAR

CONTÁGIATE DE LA ENERGIA UNIVERSITARIA

EXPLORA EL LADO DIVERTIDO DE SER UN LOBO

DIC

19

CULMINACIÓN DE TETRAMESTRE 

DERECHO, ARQUITECTURA, C.P.A.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Nuestros lobos necesitan estar conectados con su manada, pero necesitan poder acceder a su guarida desde sus tables y smartphones, ¡bienvenido lobo! haz encontrado al resto de la tropa, ahora es momento de que compartas tus ideas y descubras las demás. Explota al máximo tu potencial y lleva tu camisa universitaria bien puesta y deja tu marca donde tu quieras, tu mejor tarjeta es y será siempre tu conocimiento, aprovecha tus estudios. Estimado lector nunca es tarde para aprender no importa lo que escuches, basta tu voluntad para cumplir tus sueños profesionales y personales, nosotros tenemos las puertas abiertas para tí y toda la manada UMA te espera.

ENE

20

ENE

17

ENE

18

INICIO DE NUEVO TETRAMESTRE

DERECHO, ARQUITECTURA, C.P.A.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INICIO DE NUEVO TETRAMESTRE

PEDAGOGÍA VIERNES

INICIO DE NUEVO TETRAMESTRE

PEDAGOGÍA SABADOS

REQUISITOS 

PARA SER UN

VERDADERO LOBO

TÚ PUEDES SER UNO DE NUESTROS

POCOS ALUMNOS QUE HAN LOGRADO SER LOBOS

RESPETO · PROFESIONALISMO · ÉTICA

MORAL · FUERZA · RESPONSABILIDAD

 

CAÍDA DE UNA DIVISIÓN, SÍMBOLO DEL FRACASO DE LA IDEOLOGÍA COMUNISTA; 30 AÑOS SIN EL MURO DE BERLÍN, LOGRO MUNDIAL POR KAROL WOJTYLA.

PUBLICACIÓN DEL MES DE NOVIEMBRE, DEPARTAMENTO DE REDACCIÓN.

El 9 de noviembre de 1989 cambió el mundo para siempre. La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída este día, forman parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos, pero sobre todo dos formas de poder político.

 

La separación, primero ideológica y después física, fue establecida en Europa tras la Segunda Guerra Mundial entre la zona de influencia soviética en el Este, y los países del Oeste. Como “una cortina de hierro”, así fue referida y popularizada por el británico Winston Churchill. Su autoría se atribuye al escritor ruso Vasili Rozanov, que la empleó en 1918 a propósito de la revolución bolchevique, en su libro "El apocalipsis de nuestro tiempo": "Con un ruido, un chasquido y un gruñido, una cortina de hierro ha descendido sobre la historia de Rusia". La división entre la Europa comunista y el Oeste, concebida por los dirigentes soviéticos para bloquear la ideología occidental, se materializó de forma gradual para frenar la huida de ciudadanos hacia el Oeste.

Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos Alemanias. En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).

El Muro de Berlín, erigido a partir de 1949 por Hungría, y después por los demás países del bloque comunista, estaba compuesta de alambradas de púas, zanjas, construcciones de cemento, alarmas eléctricas, instalaciones de disparos automáticos o minas, que se extendían varios miles de kilómetros. En Alemania del Este, los dirigentes comunistas decretaron en 1952 una zona de prohibición de diez metros de ancho a lo largo de la frontera con la República Federal de Alemania (RFA), con vallas de alambres de púas y puestos de vigilancia. Así nació el Muro de Berlín. Sin embargo, el dispositivo tenía una falla: Berlín quedó dividida en dos partes -una bajo control soviético, la otra occidental- entre las cuales se podía circular sin mayor dificultad. Unos tres millones de personas lograron encontrar refugio en la RFA a través de Berlín Oeste entre 1952 y 1961, huyendo de la República Democrática de Alemania (RDA).

El régimen alemán del Este obtuvo el acuerdo de Moscú para levantar el muro de Berlín en 1961, presentado como una "muralla antifascista". La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.

La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12. A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra. Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas. Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.

El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.

 

Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron. En 1975, 43 kilómetros del muro estaban acompañados de las medidas de seguridad de la franja de la muerte, y el resto estaba protegido por vallas. El muro, bordeado al Este por una tierra de nadie, medía 155 kilómetros (43 km dividían Berlín en dos de norte a sur, y 112 aislaban al enclave de Berlín Oeste del territorio de la RDA). Estaba compuesto esencialmente de hormigón armado y en algunas partes por vallas metálicas. Las estancias en el Oeste de los ciudadanos de Europa del Este estaban autorizadas bajo estrictas condiciones. Los candidatos al exilio corrían todos los riesgos. Entre 600 y 700 personas, según los historiadores, perdieron la vida intentando huir del régimen de Alemania del Este.

Solo el muro de Berlín provocó al menos 136 muertos. Unas 5.000 personas lograron en cambio cruzar, sirviéndose de estratagemas en ocasiones muy imaginativas. Una familia escapó desde el tejado de un edificio, gracias a una tirolina comunicada con familiares que les esperaban abajo, del otro lado del muro. Otros huyeron a nado a través del Spree, el río que atraviesa Berlín, o por túneles o escondidos en vehículos. En mayo de 1989, Hungría decidió abrir su frontera con Austria, lo que significó la primera brecha en la Cortina de Hierro. El 19 de agosto, más de 600 alemanes del Este, de vacaciones en Hungría, aprovecharon la apertura de un puesto fronterizo con Austria con motivo de un picnic paneuropeo para huir al Oeste, primer éxodo masivo de este tipo desde 1961.

Los regímenes comunistas de Europa del Este comenzaron a caer y la URSS, entonces dirigida por Mijaíl Gorbachov, no intervino. La RDA vivió manifestaciones sin precedentes. El 9 de noviembre, un alto dirigente de la RDA fue sorprendido cuando se le preguntó por la fecha de entrada en vigor de los nuevos derechos de circulación para los alemanes del Este. "Que yo sepa, inmediatamente", balbuceó ante la prensa. Su respuesta desencadenó una riada de miles de berlineses del Este hacia los puestos de control, donde los guardias, confundidos, terminaron levantando las barreras.

Durante la noche, los berlineses eufóricos celebraron el acontecimiento encaramados al muro, y después comenzaron a destruirlo con picos. En los dos años siguientes, la URSS se desmoronó.

Sin embargo, lo que muchos ignoran son los acontecimientos y esfuerzos que lograron la Caída de esta Línea Divisoria que hería a Europa, los aún débiles intentos internacionales (recordemos que Europa se encontraba frágil y dividida, sin una existencia sólida de la Unión Europea actual) y los esfuerzos individuales de personajes ilustres, particularmente de uno cuyo importante papel fue clave para el desarrollo de este evento, nos referimos claro al rol que cumplió S.S. Juan Pablo II en el fin de los regímenes totalitarios comunistas que existían en Europa del Este.

 

Ya decía el ex presidente de Polonia Lech Walesa en 2009 “La verdad es que el 50% de la caída del muro pertenece a Juan Pablo II, el 30% a Solidaridad y solo el 20% al resto del mundo. Esa era la verdad entonces y es la verdad ahora”. Walesa, líder político polaco y cofundador del partido Solidaridad, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983 por sus esfuerzos de llevar la democracia y acabar con la tiranía comunista en su natal Polonia. Un punto clave de la caída del régimen soviético llegó cuando San Juan Pablo II fue elegido Papa en octubre de 1978. Para Walesa, antes del pontificado de San Juan Pablo II “el mundo estaba dividido en dos bloques” y “nadie sabía cómo deshacerse del comunismo”.

En Varsovia (Polonia), en 1979, él (San Juan Pablo II) simplemente dijo: ‘No tengan miedo’, y luego rezó: ‘Que tu Espíritu descienda y cambie la imagen de la tierra… de esta tierra’”El movimiento Solidaridad, bajo el liderazgo de Walesa y con la inspiración del Papa, llegó a aglomerar a más de un tercio de los trabajadores de Polonia y tuvo un papel clave en el fin del comunismo en ese país y luego en la URSS.

En un comentario póstumo por la muerte del Papa polaco en 2005, el historiador británico Timothy Garton Ash, un agnóstico liberal, indicó que si bien “nadie puede probar de forma concluyente que él (San Juan Pablo II) fuera la principal causa del fin del comunismo”, “las figuras más importantes en todos los bandos”, entre ellos el fallecido ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, “están de acuerdo en que lo fue”. “Sin el Papa polaco, no hubiera habido la revolución de Solidaridad en Polonia en 1980; sin Solidaridad, no se habría producido ningún cambio dramático en la política soviética hacia Europa oriental bajo (Mijaíl) Gorbachov; sin ese cambio, no hubiera habido revolución de terciopelo en 1989”, dijo en Checoslovaquia.

El 9 de noviembre de 1989, luego de que las autoridades soviéticas permitieran el paso del este al oeste de Berlín, comenzó la demolición del muro. En 1991 Mijaíl Gorbachov disolvió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Un fragmento del Muro de Berlín se conserva en el Santuario de Fátima como agradecimiento a la Virgen María por guiar “con cariño maternal” a los pueblos “hacia la libertad”.

 

LA VIDA EN LA UNIVERSIDAD

NO ES COMPARTIR UN AULA,

ES COMPARTIR PARTE DE LA VIDA

CADA TIMBRE ES CAMBIO DE HORA, CADA DÍA ES CONTINUAR UNA FAMILIA 

En la Universidad todos somos integrantes de una familia, nos gusta hacer ruído que los demas sepan que estamos ahí, estamos entrenados para no rendirnos afuera, adaptarnos yayudar a formar una mejor sociedad con los principios de la ética, la moral y la humanidad que impulsaron la creación de nuestra Casa de Estudios.

UMA VICTORIA

GACETA 

UNIVERSITARIA

AVISO. A todos nuestros alumnos de nivel medio superior, se les recuerda que el regreso a clases del actual Tetramestre es el día 22 (veintidós) de Julio.

Publicado el 19/07/19

AVISO. El Período de Extraordinarios de Preparatoria comienza el día 29 (veintinueve) de Julio. El alumno puede acudir a la Administración de la Universidad para consultar el número de materias pendientes de acreditar.

Publicado el 25/07/19

AVISO. El Nuevo Ciclo Escolar de Nivel Superior inicia el día 02 (dos) de Septiembre. 

Publicado el 25/07/19

AVISO. Se les recuerda a nuestros alumnos inactivos que el Período de Reinscripción se encuentra abierto, favor de solicitar asesoría telefónica de nuestro personal para conocer los términos de su reingreso.

Publicado el 25/07/19

BOLETÍN ACADÉMICO DIRIGIDO A NUESTRA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR DIVISIÓN VICTORIA, DE CARÁCTER EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVO.

Cualquier duda referente a la información anterior favor de comunicarse a nuestras Oficinas, o bien escríbanos a la siguiente dirección: support@umalobos.com

Área Administrativa: (897) 972 1866 / (897) 972 5310

Fax: 897 972 2358

Avenida Hidalgo 260 Pte. C.P. 88300 

Control Escolar y Vinculación Social:(834)316 0666

Dirección Académica: 134 1203 

Área Administrativa: 316 6161  

EDIFICIO 1: Calle 11 Alberto Carrera Torres y Mariano Matamoros, Zona Centro

EDIFICIO 2: Calle Cero Berriozabal Esq. Zona Centro

Área Administrativa: (868) 812 5542 

Oficinas en General: (868) 816 2328/ 812 4716 / 813 1197

Calle Calixto Ayala 322, Buena Vista C.P. 87350

Área Administrativa: (899) 925 2448 / 823 7670

Calle Mérida Esq. con San Luis Potosí, C. Rodríguez

UNIVERSIDAD

MIGUEL ALEMÁN

Tamaulipas, México 2019 Derechos Reservados